El tema de las enfermedades cardiacas,
cuyas patología y complicaciones derivadas según INE 2009 generan hasta 23% de
los fallecimientos en nuestro país, y también
multitud de problemas en otros países desarrollados.
En EEUU, sin ir mas lejos, se esta
plantando cara al problema de la obesidad y parece ser que, por una vez,
industria, salud y población están de acuerdo en plantear la solución al
problema. En esta práctica se ha realizado un
análisis de este tema teniendo distintas perspectivas sobre las que el mismo
influye, como pueden ser la sanitaria, la social y la de la industria.
Desde hace ya mucho tiempo se ha relacionado el
consumo de azúcar con efectos adversos en la salud tales como la caries
dental, el sobrepeso, la diabetes y las enfermedades cardiacas. En el año
2003la
OMS recomendó
limitar el consumo diario de azúcar al 10 % de las calorías diarias, lo que
provocó la oposición de la industria azucarera y de algunos gobiernos.La OMS tiene la intención de
actualizar sus recomendaciones sobre la ingesta de azúcar, y para ello ha
encargado una revisión sistemática de la literatura científica para analizar
la relación entre el consumo de azúcar y el peso. La revisión sistemática y el
meta análisis acaba de ser publicado en larevista
BMJ en enero de 2013. El objetivo de la revisión fue averiguar la relación
entre la ingesta de azúcar en la alimentación y el peso corporal. En adultos
(no sometidos a dietas), una menor ingesta de azúcares en la alimentación se
asoció con una disminución en el peso corporal (0,80
kg, IC 95%0,39
a1,21). El aumento de la ingesta de azúcares se asoció
con un aumento de peso comparable (0,75
kg,0,30
a1,19, P
= 0,001). En niños se relacionó
la ingesta de bebidas azucaradas con la probabilidad de tener sobrepeso u
obesidad al cabo de un año entre los grupos con mayor consumo. El artículo viene
acompañado de unaeditorial
del BMJ, (¡Pincha en el enlace anterior!) en la que nos dice que la relación entre el consumo de
azúcar y peso y otros efectos dañinos en la salud sugiere que la ingesta
debería ser limitada, pero persisten cuestiones sobre que límite recomendar.
La editorial también presta atención al alto consumo de bebidas azucaradas en
la sociedad actual. El consumo de azúcar de esta forma no sacia de la misma
forma que consumir azúcar de forma sólida, siendo la reducción del consumo de
bebidas azucaradas una prioridad en salud pública.
VISIÓN
DE LA INDUSTRIA
Podemos
aproximarnos a la imagen que se proyecta desde este sector mediante un video
publicitario que Coca Cola ha lanzado en USA, en el que nos da su visión
sobre el problema del consumo de bebidas azucaradas y la obesidad.
Anuncio publicitario publicado
recientemente en USA
Anuncio actual de Coca Cola Light
VISIÓN
SOCIAL
Nos
acercamos a esta perspectiva tomando como base la entrada de Álex Pérez en su
blog de alimentación, actividad física y deporte “El Piscolabis” sobre Coca Cola y sus
estrategias de venta. La industria alimentaria y su interés en vender sus
productos como buenos para la salud es una estrategia de marketing muy
rentable y de plena actualidad.
Estoy muy de acuerdo con la opinión
aportada por Álex Pérez; nada más hipócrita que el hecho de convencer al
consumidor de que se adaptan los productos según los nuevos conocimientos en
salud, pues, ni la mayoría de las veces es cierto que se adapten, ni son
conocimientos nuevos…
Algún consumidor llega a creer que a
multinacionales de este tipo le importe nada que se aleje de $ $ $ $? El
compromiso de este tipo de empresas no va más allá de mejorar sus estrategias
de marketing y hacernos sentir parte de su “correcto” mensaje con argumentos
moralizantes y utópicos.
Ante esta situación, no
debemos dejarnos llevar por las bonitas canciones y los mensajes emocionantes
y recordar que en última instancia qué nos conviene y qué realmente perjudica
o beneficia nuestra salud y bienestar, como refleja, a mi entender, de forma
excelente Álex Pérez en el siguiente párrafo “Pero los consumidores no
nos tenemos que olvidar que somos los que en última instancia decidimos qué
nos conviene y qué nos perjudica. Cuidarnos es nuestra responsabilidad. Por
esto y otros motivos, la sanidad pública debe
intervenir asignando suficientes medios y recursos en educación en salud. Educar desde la escuela, pasando
por la familia, los centros de trabajo y, evidentemente, los centros
asistenciales.”
Creo que esto es algo que todos debemos
tener claro y recordarlo de vez en cuando…
No hace mucho que pensé en compartir en una
red social el video que dejo a continuación…y tras pensar un poco
pensé…¿Razones para creer en un mundo mejor? Sin lugar a duda las hay…¿y
Coca-Cola por qué no dedica el dinero que cuesta realizar este spot a esas
razones?...No te dejes engañar, sé crítico y decide, ES TU SALUD!
Me parece de gran interés el trabajo
planteado en esta práctica, y creo que es fundamental que desarrollemos un
espíritu crítico con todo lo que nos rodea, sabiendo ya que crítico, no es
sinónimo de negativo (recordemos: negativo, positivo, interesante). Además,
debemos tener en cuenta que este caso es sólo uno de los múltiples ejemplos
de la información que recibimos día a día en este peligroso y avanzado “mundo
telecomunicativo” en el que en la actualidad vivimos…
Para dejaros con “buen” sabor de boca final
os dejo con el video presentado por la cadena de “restaurantes” McDonald´s
con motivo del día del padre y con un enlace para acceder al análisis NPI
correspondiente a esta práctica.
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