En este
caso hemos desarrollado un procedimiento de APB (Aprendizaje basado en
problemas) mediante una técnica NPI (negativo, positivo, interesante). De esta
forma se invita al análisis, tanto individual como colectiva, de una manera
amena, sobre un tema concreto. Si el proceso de reflexión ya es interesante en si mismo, lo es más aún
cuando es un medio para afianzar conocimientos, e incluso, buscar o formular
nuevas soluciones.
La idea era crear
situaciones reales nos ayuden a ver una visión más global del enfermo, siendo más
resolutivos. Para ello, teníamos que involucraros en un caso, empleando los
aprendizajes de contexto, fortaleciendo el debate y el trabajo en equipo y
valorando la expresión de ideas y el razonamiento.
Para ello resulta fundamental
la comunicación la ARGUMENTACIÓN, SÍNTESIS y PRECISIÓN EN LA RESOLUCIÓN.
El procedimiento se ha llevado
a cabo con el siguiente orden:
-
Lectura del texto: 10 minutos
-
Análisis individual: 30 minutos
- Puesta en común y resolución
según cuadro ABP
El caso analizado ha sido el
siguiente:
“ Federica tiene 68 años y acude
a Urgencias porque se encuentra muy dolorida de su rodilla derecha.
El médico que la ve, le comenta tras hacerle una radiografía que se
trata de una artrosis de evolución que se encuentra en una etapa artrítica,
pero que no se trata de una urgencia hospitalaria y que por qué se ha acercado
a atención especializada y no a su Médico de atención Primaria”.
“Federica le comenta:
- He estado los últimos meses encargada de mi marido con Alzheimer que
ha fallecido hace 20 días, y en el centro de Salud, aunque me queda cerca, está
a una distancia que no podía recorrer y, cuando lo hacía, tenía que ir muy
temprano para pedir el número y que la doctora que me veía me trataba muy mal y
apenas me revisaba, siempre mandando AINEs y reposo”
- Sólo una vez me mandó al traumatólogo – prosiguió- éste al
rehabilitador y terminé en el fisioterapeuta, que me alivió durante las
sesiones y he estado unos meses mejor. La verdad que no seguí haciendo los
ejercicios ni siguiendo sus indicaciones… pero es que no he tenido tiempo… de
la mitad ya ni me acuerdo…. Yo creo que si me hiciera una resonancia….”
La Especialista le insta a regresar a su médico de cabecera, le
prescribe analgésico tras comprobar en su historial su hipertensión y se
despide de ella con un “lo siento, Federica, debía y debe hacer caso a los
profesionales que le tratan.” ”
Me ha gustado bastante
ResponderEliminarBien!