miércoles, 8 de mayo de 2013

ACTIVIDAD TUTELADA IV: PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Con esta entrada, ponemos fin a el trabajo que durante semanas  hemos realizado como actividad tutelada basada en el diseño de una clínica de fisioterapia. Tras realizar los planos de la clínica y adaptarlos a las normativas vigentes, diseñar un logotipo y trabajar en diversos temas administrativos, en este caso, nos centramos, para finalizar, en el tema de los riesgos laborales en relación a nuestra profesión.

Todas empresa con trabajadores debe de cumplir la Ley de Prevención de
riesgos Laborales mediante la realización de:
- Informe de valoración+
- Puesta en conocimiento de los trabajadores de los riesgos que entraña su
desempeño ++
- Formación en riesgos de cada puesto de trabajo. Firma del documento
acreditativo:
o Conceptos básicos sobre Seguridad y Salud e el Trabajo
o Riesgos Generales y su Prevención
o Riesgos específicos y su Prevención correspondiente a la actividad
o Elementos básicos y documentación de gestión de la prevención.
- Revisiones y resoluciones de incidencia, junto a las notificaciones periódicas.

Debemos conocer cuáles son los riesgos a los que nos exponemos en ejercicio de nuestra profesión y a ello va orientada esta tarea.

En primer lugar, realizamos una valoración del riesgo, tomando como referencia una matriz de datos.
La matriz de datos, es una tabla que permite ordenar los datos para verlos clara y fácilmente. En la nuestra se valora la probabilidad y la consecuencia de los riesgos laborales (2 variables).
                 a. Probabilidad: Una vez presentado un riesgo, es la incidencia para que éste tenga consecuencias negativas para el trabajados (teniendo en cuenta la frecuencia). 
                 b. Consecuencia: Resultado negativo para el trabajador.

Con estas premisas se elabora LA MATRIZ DE RIESGO RESULTANTE.
Imagen de la matriz (3x3) de riesgo resultante

Si analizamos esta matriz, en la barra ordenadas se representa la probabilidad de riesgo de sufrir algún tipo de accidente. Ésta oscila entre 1 y 3.

En la barra de las abcisas, sin embargo, se refleja la cuantificación las consecuencias de sufrir un riesgo. Siendo 1 las consecuencias que más levemente podrían sobrevenir en caso de accidente, y 3 las de mayor gravedad.

De este modo, al completar la matriz, y como resultado de la intersección de los valores, podemos observar que obtenemos 9 probabilidades en relación al posible riesgo de sufrir un accidente y la gravedad de sus consecuencias.

El máximo nivel de probabilidad y consecuencias, de este modo es 9, y en las actividades profesionales a las que se atribuyen se deben poner en marcha todas las medidas de prevención posibles para poder controlar estos riesgos.
Los valores 1 y 2, que se encuentran en el extremo inferior-izquierdo de la tabla, por el contrario, no requieren de medidas de prevención.

En el caso de al fisioterapia, el riesgo que se le atribuye es medio, ya que con un valor de 4, se sitúa en el centro de la tabla, es decir, la probabilidad de riesgo es media, y las consecuencias de lo que ello supondría son medias, de gravedad 2.

Si pinchas en el siguiente enlace, podrás acceder a un documento en el que se exponen los derechos y obligaciones de los trabajadores en materia deprevención de riesgos laborales.

A continuación, analizaremos el caso de la fisioterapia, mediante la elaboración y elección conjunta de un listado de los mayores riesgos a los que nos exponemos con esta profesión. (¡Pincha en la siguiente imagen para acceder a él! ).


Imagen en la que aparece unas manos con guantes y un signo de precaución

Para finalizar, os presento un plan de consejos y actuaciones preventivas que un fisioterapeuta debería tener en cuenta durante su actuación el ámbito asistencial para evitar complicaciones y riesgos.


Para descargar el archivo, pincha en el siguiente enlace: 

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA FUNCIÓN ASISTENCIAL DEL FISIOTERAPEUTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario